ROSSLYN CHAPEL and THE FRATELLIS

Entre "El código Da Vinci" y el Midstock Festival

Sábado, 12 de Septiembre de 2015

Nos despertamos pronto para aprovechar la mañana, ya que por la tarde ya teníamos el destino predeterminado desde hacía meses: excursión a las afueras de Edimburgo para ¡ver en concierto a The Fratellis! ^^

Rosslyn Chapel

Cogimos el coche y pusimos rumbo a una pequeña capilla que se encuentra a las afueras de Edimburgo, en el pequeño pueblo de Roslin.

La Capilla de Rosslyn fue fundada en el siglo XV como una iglesia colegial católica por William Sinclair, 1er Conde de Caithness. Después de la Reforma Escocesa en 1560 el culto católico en la capilla terminó, aunque la familia Sinclair continuó siendo católica romana hasta los inicios del siglo XVII. A partir de ese momento la capilla se cerró al culto público hasta el año 1861, cuando se abrió de nuevo como lugar de culto de acuerdo a los ritos de la Iglesia Episcopal Escocesa.

Desde finales de 1980, la capilla ha sido citada en teorías especulativas sobre la masonería, los templarios y el Santo Grial. Pero no fue hasta el 2003 cuando se hizo famosa gracias al best-seller de Dan Brown, El código Da Vinci, y su posterior adaptación al cine en 2006.

La visita a la Capilla de Rosslyn nos encantó, debo decir que pocas veces me ha gustado y entretenido tanto una visita a una iglesia, capilla o catedral. Llegamos justo cuando empezaba a lloviznar, así que entramos directos al moderno edificio de punto de información y venta de entradas de acceso a la capilla. En el recinto de información hay paneles explicativos de la construcción de la capilla y sus leyendas, una tienda con libros y souvenirs y una pequeña cafetería.

Salimos al exterior y fuimos hacia la capilla. Al entrar en ella puedes coger unos planos en los que te van guiando a través de la capilla y explicando sobre los distintos detalles arquitéctonicos que hay en la misma, es una forma muy entretenida de visitar la capilla, te diviertes buscando los detalles a la vez que lees y aprendes sobre su origen e historia. A destacar especialmente el pilar del Aprendiz, que al margen del trabajo arquitéctonico, la leyenda sobre el mismo es muy curiosa: en el s.XVII, el albañil encargado de la obra de la capilla no veía capaz al aprendiz (ni a nadie) de tallar el pilar encargado en el diseño sin antes haber visto la fuente de inspiración personalmente. Así el albañil realizó un viaje para ver el diseño original por si mismo y a su vuelta a la capilla descubrió que el aprendiz había sido capaz de tallar el pilar por si mismo. Enfurecido por la envidia, el albañil mató al aprendiz. La leyenda concluye que como castigo por el asesinato, la cara del albañil fue tallada en frente a la columna, para que estuviera observando el pilar del aprendiz hasta la eternidad.

A mi personalmente me fascinó el techo de la capilla, tallado y dividido en cinco estilos diferentes de flores y estrellas.

Antes de salir y apreciar el exterior de la capilla bajamos a la cripta, donde se pueden apreciar dibujos sobre las paredes confirmando la teoría de la capilla es solo una pequeña parte de lo que estaba previsto que fuera una obra mucho más grande.

Al salir tuvimos suerte y apenas lloviznaba un poco, con lo que paseamos alrededor de la capilla e hicimos varias fotos ^^ (una lástima, pero dentro de la capilla no está permitido hacer fotos).

Danza local

En el coche de vuelta a Edimburgo decidimos que una vez aparcado el coche en casa, cogeríamos las cosas e iríamos paseando hasta la estación central de la ciudad donde cogeríamos el tren que nos llevaría hasta Dalkeith, donde teníamos un concierto esa noche.

De camino a la estación paseamos por los jardines de Princess Street, que quedan situados en un valle entre la parte antigua de la ciudad, Old Town, y la parte nueva, New Town. El paseo por ellos es precioso, con cantidad de flores y zonas verdes. Al llegar a la parte central de los jardines vimos que habían montadas unas gradas y ¡estaban haciendo un espectáculo de danza local! Invitaban a todo el que pasaba a unirse a los bailes y como ya os podéis imaginar, no nos apuntamos a probarlo... hehe!

Dalkeith, Midstock Festival y The Fratellis

Odisea de vuelta

Top