Hace muchos años que conozco esta serie y no se porqué no ha sido hasta ahora que me he decidido a leerla... y ya ha entrado en mi Top 10 de mangas.
Este manga de 31 volúmenes (o 276 capítulos) es simplemente una obra de arte. El dibujo de Inoue es arte, sin más. Yo ya era fan de este autor desde que empecé a leer Vagabond años atrás y pese a que aún considero que Vagabond es sublime y es el mejor dibujo plasmado en un manga que yo haya visto, creo que Slam Dunk, manga con el cual Inoue saltó a la fama, no se queda corto y te asombra al ver cúan bien dibujado puede estar un manga de baloncesto.
Baloncesto y el Dr.T
Por el nombre uno ya puede deducir que Slam Dunk es una historia sobre baloncesto. El manga narra la vida de un estudiante de secundaria que empieza a jugar a baloncesto por primera vez ingresando en el equipo de su escuela, el Shohoku.
El hecho de haber jugado a baloncesto cuando iba al colegio puede ser un punto a favor sobre el porqué me ha gustado especialmente este manga, pero la verdad es que aunque no te guste este deporte o no sepas mucho sobre él ni sobre sus reglas, durante la historia te sientes identificado y empiezas a jugar y a entender de baloncesto a la vez que su protagonista, y qué decir, ¡es divertidísimo! No puedo creer que a alguien le haya dejado de gustar este manga por el hecho de que te guste o no el baloncesto, pero bueno, si que a primera vista puedo entender que no te atraiga en absoluto si no te gusta el deporte en cuestión... trato de imaginarme leyendo un manga sobre cricket y la verdad que me cuesta! >_< De todas formas, espero que nadie cometa el error de no leer esta maravillosa histora por el simple hecho de que sea sobre baloncesto.
Por último, citar a Dr.T, que es el nombre de Inoue durante la historia, donde interviene haciendo pequeños paréntesis explicativos sobre baloncesto, ya sea sobre curiosidades o reglas del deporte.
Sakuragi Hanamichi
Sin palabras.
Creo que nunca he sentido tanta empatía por un personaje como la que me ha hecho sentir Sakuragi-kun a lo largo de la historia. Este chico rebelde, violento y autoproclamado genio simplemente engancha. Me he reído como nunca leyendo como aprendía a jugar a baloncesto y se superaba en todo momento.
Mención especial tienen el resto de personajes y en especial los integrantes del equipo del Shohoku: Akagi, Rukawa, Ryota, Mitsui, Kogure, Ayako y Anzai-sensei. Gracias a ellos y a otros muchos más, la historia del protagonista y del equipo es de 10.
ありがとう Shohoku
Gracias, equipo.